Noticias
Los cebaderos para terneros, otro material ganadero
Los cebaderos para terneros son ese tipo de material ganadero que no debes descuidar en tu granja si te dedicas al engorde del ganado vacuno para la producción de carne de calidad
11/09/2018

Los cebaderos para terneros son ese tipo de material ganadero que no debes descuidar en tu granja si te dedicas al engorde del ganado vacuno para la producción de carne de calidad.

Para asegurarte de que las crías de tu instalación ganadera reciban una alimentación adecuada, después del destete y en el tiempo que demore el crecimiento rentable de los animales, contar con cebaderos apropiados te facilitará esta faena diaria.


De acuerdo con sus dimensiones, diseño y materiales con los cuales están fabricados, los cebaderos son un material ganadero que puede aportarte mayor flexibilidad para suministrar el alimento en condiciones sanitarias más seguras y con mejor organización y limpieza.


Consejos para escoger los cebaderos para terneros


Antes de comprar cebaderos para terneros, hay que tener en cuenta el tipo y raza del animal a cebar, los cuidados sanitarios, la época de sacrificio y los costes de producción. También, el tipo de cliente y mercado al que está dirigido el producto final.


Prevenir enfermedades en los terneros requiere de medidas de biocontención. Consiste en limitar la entrada de patógenos y de otros animales (plagas, ratas, aves, insectos) que contaminen el agua y el alimento que consume el ganado.


Una buena manera de controlar estos factores es mediante los cebaderos de dos caras que fabrica Javier Cámara Industrias Ganaderas. Estos cebaderos de dos caras con tolvas cuentan con un sistema antipájarosque evita que las aves domésticas y silvestres coman y ensucien la bandeja de comida del ternero.


También, la empresa diseña y fabrica cebaderos de una cara que permiten la limpieza corral por corral en la parte superior, mientras que, en la inferior, facilita el saneamiento de la superficie colectiva por los lados.


Como puedes ver, no solo se trata del bienestar del animal sino también la facilidad en las faenas de mantenimiento del cebadero, optimización de costes y la prevención.


Medidas de prevención en los cebaderos


La genética de las reses influye mucho en la clase de alimentación, cuidados sanitarios y duración de la etapa de engorde.

Antes de colocar al ternero en el cebadero intensivo, ciertas razas como los terneros frisones permiten comenzar a cebar a los 15 días de vida del animal, siempre que hayan recibido óptimamente el calostro de la madre.


Los terneros pasteros, de preferencia, deben ser destetados y alimentados con pienso concentrado en la propia granja de origen, antes de pasar a los cebaderos intensivos. De lo contrario, debe diseñárseles un plan nutricional adaptado a sus requerimientos.

Para que el animal a cebar desarrolle todo su potencial genético para producir la mejor carne posible, hay que completar el esquema de vacunación y cuidados de los terneros. Este plan de inmunización incluye protección ante enfermedades como la BVD, RS e IBR, de origen viral. También la desparasitación externa e interna.


Fuente: JAVIER CÁMARA INDUSTRIAS GANADERAS SL
Ver enlace de interés
Añadir a FavoritosRecomendarImprimir